EJERCICIO N° 9: OBSERVATORIO

DESCRIPCIÓN

En un lugar existente (una quebrada natural o gran vacío inscrito entre dos machones ferroviarios de piedra que antiguamente soportaban un puente de hierro y madera) se pide la realización de un “proyecto abstracto” que se proponga como tema la de ser un OBSERVATORIO habitable del mismo lugar, en donde se manifieste claramente la poética de un cuerpo arquitectónico suspendido en el vacío configurado entre los dos machones. Las dimensiones con que trabajaremos son:

Thémenos: 60 mts de largo X 15 mts de ancho X 1,50 mts de espesor
Machones: 17, 5 mts de alto X 5,00 mts de ancho X 10,00 mts de fondo
Proyecto: A proponer

La proposición se desarrollará a partir del reconocimiento de los distintos datos del lugar (morfológicos, espaciales, materiales, históricos, naturales, etc). El estudiante determinará el CUERPO GEOMÉTRICO que sirva a su propósito (incluidas todas las operaciones legítimas tales como giros, desplazamientos, etc.) el que servirá de soporte al CUERPO PLÁSTICO.

En el proceso de desarrollo del CUERPO PLÁSTICO el estudiante deberá considerar, a lo menos, las siguientes situaciones:

1.- Puerta, entendida como un sistema de acceso que considere atrio – umbral - vestíbulo.
2.- Conector vertical, entendido como escaleras, escalinatas o rampas.
3.- Miradores, entendidos como lugares orientados para mirar el entorno. A lo menos 3.


FECHAS

23 de mayo: Inicio
24-25 de mayo: Visita al lugar
28 de mayo: Entrega análisis Programa y lugar
30 de mayo: Corrección modelo conceptual escala 1:200
04 de junio: Corrección modelo escala 1:75
06 de junio: Pre-entrega modelo 1:75
11 de junio: Corrección 1:75
13 de junio: Corrección 1:75
18 de junio: Corrección 1:75
20 de junio: Corrección láminas y dibujos
23 de junio: (lunes) Entrega final colgada a las 10:00 am.


CONDICIONES NORMALIZADAS DE ENTREGA

- Modelo: Escala 1:75 La base del modelo debe ser rígida y de las mismas dimensiones que el themenos.
- Láminas: a definir



PALABRAS CLAVES

Arquitectura

“Arquitectura de paisaje y el paisaje de la arquitectura, la arquitectura en el paisaje y el paisaje en la arquitectura, la arquitectura como paisaje y el paisaje como arquitectura…Primero fue el edificio o la casa dentro del jardín, luego fue el jardín dentro del edificio, pero también encima, debajo, en la fachada, hasta cubrir completamente sus superficies y convertirlo en topografía vegetal. Ya no es suficiente una conjunción “y” para enlazar entre sí paisaje y arquitectura, dos entidades físicas y conceptuales ahora en total adhesión; tal vez podríamos utilizar el “+”, el “con”, el “para”, el “versus”…

“Así pues, no ya la naturaleza como fondo, escenario estático y por tanto sujeto pasivo, sino como objeto de proyectación, como elemento componente.

“El proyecto del paisaje es proyecto de arquitectura y naturaleza a la vez. La aparente dicotomía natural / artificial genera en la actualidad un proceso de absoluta simbiosis, donde la arquitectura se aleja y pierde progresivamente su definición tradicional para asumir una nueva condición naturalista.

“La arquitectura interpreta el paisaje y el paisaje informa a la arquitectura.

“La primera característica común entre proyecto arquitectónico y proyecto de paisaje es precisamente el término “proyecto”, el proyecto como posibilidad de hacer presente lo que todavía no está presente, de hacer ser lo que no es.

Daniela Colafranceschi

Dispositivo espacial

“A partir de estructuras heredas (patrimonios posibles), el proyecto puede proponer nuevas formas de valorización de los territorios urbanos y rurales (…) La “conservación inventiva” se apoya en la historia y en la geografía de los lugares para imaginar el devenir social y económico de un territorio en recomposición”

Pierre Donadieu

Lugar

“Un lugar no es un lugar cualquiera. Es un sitio con vestigios humanos.

“Los lugares suelen ser, pues, terrestres, y más concretamente sitios hollados por el hombre, impregnados por la presencia de personas y de sus obras, porque son o han sido habitados por ellas (…) Los lugares, así, tienen memoria. Pero tienen también un cuerpo, es decir, una cierta morfología física.

“El proyectista que transforma un lugar puede o no entenderlo, o incluso puede o no preocuparse por entenderlo. Si no le interesa, suele invadir el espacio con las formas de su propia mente despreocupada, en un acto arrogante e hiriente que incrementa la estridencia universal. El proyectista más atento procura interrogar pacientemente el lugar.
“Sin embrago, a la hora de intervenir, no necesariamente debemos ajustarnos al lugar; lo lógico es reinterpretarlo o contraponerse a él si lo juzgamos desastrado. Podemos marcar diferencias, pero no ser indiferentes. La diferencia es una categoría de la complejidad; la indiferencia lo es del aburrimiento.

“Ciertamente, puede haber lugares que carezcan de interés morfológico o significativo. Algunos los llaman no-lugares o alugares (…) Y en otras ocasiones puede haber lugares cargados de historia, de acontecimientos, o de interés físico. El proyectista que lo advierte interviene para desvelar estos atributos poniendo de manifiesto las directrices, las geometrías profundas, las líneas de fuerza del lugar y recuperando su memoria fragmentada…”

Joaquim Español

Mirada

“El horizonte de la vista es el del conocimiento: observar significa el mismo tiempo conocer. Un paisaje ofrece una visibilidad ilimitada, que incluye lo invisible: una profunda capacidad de la mirada

Christopher Bradley-Hole

Observatorio

“En el paisaje contemporáneo nada puede surgir exclusivamente del lado de los humanos. La orientación política que a la naturaleza, a los humanos, asignamos hoy no sólo participa de la tradición pintoresca del genius loci sino que le ha dado un giro drástico, estableciendo implícitamente un programa nuevo. El espacio público no es sólo el lugar donde los hombres se realizan colectivamente; es, sobre todo, el lugar en el que establecen un nuevo foro, un encuentro entre los no humanos y los humanos, el lugar en el que nos reconocemos unos a otros, nos mezclamos y aceptamos, un foro cuyas dimensiones están aún por explorar.

Desde este punto de vista, la arquitectura se abre hacia formas completamente nuevas de concebir sus relaciones con el medio natural. La definición de nuevas tipologías, de unos observatorios desde los que y con los que ampliar nuestra visión y poner en relación medio físico y cultura se transforma en un objetivo prioritario, cuyo desarrollo sólo de forma embrionaria ha sido anticipado por modalidades tipológicas de intensificación y revelación que suponen explícitas referencias para la arquitectura contemporánea. A través de estos observatorios desde los que acceder a una comunicación entre humanos y no humanos puede también entenderse la implicación mutua de arquitectura y paisaje en la construcción de nuevos espacios públicos entendidos como un verdadero conglomerado o amalgama; una “arquitectura para los que buscan el conocimiento”, según la conocida expresión nietzschiana.”

Iñaki Ábalos

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